¿Cómo firmar electrónicamente con AutoFirma?

Firmar electrónicamente con AutoFirma es muy fácil. En este tutorial aprenderás a firmar electrónicamente con autofirma totalmente gratis.

Para emplear este producto como cualquier otro destinado a la firma electrónica es necesario que usted disponga de:

  • Certificado electrónico, expedido por FNMT (Fábrica Nacional de Monedas y Timbres CERES) , documento nacional de identidad electrónico o cualquier otro certificado electrónico reconocido.
  • Tener instalado el producto AUTOFIRMA en su PC. (Como instalar AUTOFIRMA).
  • Contar con de un documento en PDF no firmado por que desea firmar.

Para firma un documento electrónicamente con AUTOFIRMA debe continuar los siguientes pasos:

  1. Ejecutar el programa AUTOFIRMA que tiene en su ordenador.
  2. Se le abrirá en su ordenador una ventana que le solicitará que busque y adjunte el documento que quiere firmar, lo puede hacer pulsando el botón de seleccionar archivo a firmar, o bien arrastrando el documento a firmar al área grisácea dispuesta para recibirlo.
  3. Una vez ha elegido el fichero, en el área previamente grisácea le aparecerá el símbolo de un documento PDF, con el nombre del fichero que ha escogido para ser firmado. Un botón a su izquierda “Ver Fichero” que le deja verlo ya antes de firmarlo para revisar que se trata del documento que desea.
  4. Observará que dispone de un check “Hacer la firma perceptible en el PDF”, este check le deja introducir en el documento una marca que lleva incorporado los datos de su firma electrónica. Para que el fichero quede firmado electrónicamente no es necesario que sea perceptible. Caso de que no deseé que aparezca la firma en el documento, salte de forma directa hasta el punto seis. Pero en caso de que lo quiera hacer perceptible, de hacerlo de este modo le aparecerá las siguiente pantalla:
    Esta pantalla le va a enseñar todas y cada una de las páginas del documento. Usted puede decidir si mostrarla en una concretamente (al final del documento o bien al comienzo) o bien en cada uno de ellos de ellas. (Recuerde que aparezca esta firma no es obligatorio a fin de que este firmado electrónicamente). Usted va a deber escoger con el ratón en cada página el área donde desea que aparezca la marca, para eludir sobreponerla en espacios que haya literatura. Para hacerlo solo debe pulsando el ratón en el punto específicamente desplazarlo pulsado efectuando un rectángulo donde se alojará la firma.
  5. Una vez terminado de elegir el área en cada uno de ellos o bien solo una de las páginas pulsará el botón “siguiente“, y procederá a mostrarle la próxima pantalla a fin de que escoja el texto y género de letra de su firma.
  6. Escoja el género de fuente de letra y tamaño que quiere. El programa le plantea un texto que le recomendamos no mudar caso de que no tenga conocimientos de que son variables de ambiente o bien marcas de documentos. Una vez terminado pulse el botón de admitir.
  7. Selección de firma. En esta pantalla le pedirá que le indique si quiere firmar con un certificado electrónico o bien con su documento de identidad electrónico. Una vez indicado el medio el programa le enseñará una pantalla a fin de que escoja su firma a utiliar.
  8. Una vez escogido el certificado o bien documento de identidad conveniente, pulse admitir y el documento se firmará electrónicamente solicitándole ahora, donde desea guardar el documento resultante firmado electrónicamente y con que nombre. Este documento va a ser el documento firmado electrónicamente que debe guardar o bien mandar. Le planteará exactamente el mismo nombre de documento que le había indicado a firmar con el pedazo de texto añadido de “_signed”.

Video con la explicación:

Si no te ha quedado claro, no te preocupes. Te dejamos por aquí un video realizando los pasos que te hemos descrito: