¿Cómo instalar Autofirma en MAC, WINDOWS o en LINUX?

Dada la dificultad de la creación de las firmas electrónicas en las distintas plataformas de usuarios, por la variabilidad de sistemas operativos, navegadores, máquinas virtuales y estándares de firma, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha desarrollado una aplicación de firma multiplataforma, llamada AutoFirma, que está integrada en el SCVV desde el veintidos de Junio 2 mil dieciséis.

AutoFirma es una aplicación cliente del servicio que el usuario del SCVV va a deber instalar en su equipo, esta aplicación se invocara automáticamente al realizar una operación de firma.

AutoFirma es una aplicación de escritorio que el usuario debe instalar en su PC y que deja la ejecución de operaciones de firma locales en los sistemas Operativos Windows, Mac OS, Linux y dispositivos móviles iOS o bien Android. Es invocada por el Servicio de Adquiere y Venta de Valores para la ejecución de operaciones de firma electrónica. Particularmente deja efectuar operaciones de firma desde navegadores de nueva generación sin requerir el Runtime de Java.

Hemos preparado estos tres tutoriales:

Instalar Autofirma en Mac

Instalar Autofirma en Linux

Instalar Autofirma en Windows

Para todas y cada una de las operaciones de firma ya no será precisa la utilización de Java en los equipos de los usuarios, con lo que ya no es necesario instalar o actualizar el Runtime de Java.

Caso particular: los navegadores más viejos IE nueve y diez prosiguen necesitando Java y es obligatorio tenerlo instalado y/o actualizado como permitir su ejecución en los navegadores cuando aparezca un aviso. Estos 2 navegadores prosiguen usando el Applet de Java para firmar las operaciones. Se recomienda a los usuario actualizarse a IE once, o bien usar navegadores de nueva generación como Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox Mozilla Firefox Firefox para usar AutoFirma (consulte tabla de compatibilidad).

Al emplear ahora AutoFirma tenemos la próxima lista de compatibilidad de navegadores conforme los sistemas operativos para la firma de operaciones en el SCVV.