Instalar certificado digital en AutoFirma

En este post, te explicaremos cómo puedes instalar tu certificado digital en el programa Autofirma, paso a paso y de manera sencilla. No necesitas ser un experto en informática para hacerlo. Recordemos que un certificado digital es como tu DNI en Internet. Es un archivo que contiene tu información personal y que se utiliza para verificar tu identidad en la red. Cuando instalas un certificado digital en tu navegador, estás diciendo al mundo online “soy yo, y puedes confiar en mí”.

Instalar Certificado en el Navegador




El primer paso para instalar tu certificado digital en Autofirma es instalarlo en tu navegador. Esto se debe a que Autofirma no maneja los certificados directamente, sino que los busca en el almacén de certificados de tu sistema operativo, donde los certificados son guardados tras haber sido instalados en el navegador.

Paso 1: Obtén tu Certificado Digital

Primero, necesitas obtener un certificado digital. Puedes obtener un certificado digital de una Autoridad de Certificación (CA). La CA verificará tu identidad y luego te emitirá un certificado digital.

Puedes realizar la solicitud de tu certificado digital desde aquí.

Paso 2: Instala el Certificado en tu equipo utilizando el asistente

Una vez que tengas tu certificado digital, debes instalarlo en tu navegador. Normalmente haciendo doble clic sobre el certificado, nos aparecerá un asistente de instalación.

  • Pulsaremos en “Usuario actual” si nos interesa que el certificado solo pueda ser usado bajo ese mismo usuario de Windows o “Equipo local” si nos interesa que cualquier usuario de Windows pueda hacer uso del certificado. > “Siguiente”.
  • En la siguiente ventana se nos muestra la ruta del certificado que vamos a instalar (aquí no debemos configurar nada), pulsamos en “Siguiente”.
  • En la siguiente ventana deberemos introducir la contraseña de la clave privada de nuestro certificado (si esta contraseña no podremos instalarlo). Además, verás 4 opciones más que pasamos a detallar.
    • Si marcas la primera opción “Habilitar protección segura de clave privada”, cada vez que hagas uso del certificado digital le aparecerá una ventana indicando que se va a hacer uso de la clave privada de su certificado.
    • La segunda opción “Marcar esta clave como exportable”, le permitirá en un futuro hacer copias de ese certificado instalado en el equipo. Si no marcas esta opción en un futuro no podrás hacer copias del certificado instalado en el equipo.
    • La penúltima opción, “Proteger la clave privada mediante security (Non-exportable) basada en virtualizado”. Para que se entienda bien esta opción, deberemos imaginar que tienes una caja de seguridad con una llave única. Esta llave es como tu clave privada. Puedes abrir y cerrar la caja de seguridad (tus datos o información) con esa llave. Ahora, quieres mantener esa llave muy segura para que nadie más pueda usarla. “Proteger la clave privada mediante seguridad (non-exportable)” es como decir que solo tú puedes usar esa llave y no puedes darle una copia a nadie más. Si te interesa esta opción, puedes marcarla, es totalmente opcional.
    • Por último, la opción de “Incluir todas las propiedades extendidas”, volveremos a imaginarnos una situación cotidiana, imagina ahora que tienes una tarjeta de fútbol coleccionable. En la parte delantera de la tarjeta, tienes la foto del jugador y su nombre, que son las cosas más importantes. Pero en la parte de atrás, tienes toda clase de información adicional, como las estadísticas del jugador, en qué equipos ha jugado, y otras cosas interesantes. Cuando estás instalando tu certificado digital y ves la opción “Incluir todas las propiedades extendidas”, es como si estuvieras eligiendo si quieres o no todas las estadísticas y datos adicionales de la parte de atrás de tu tarjeta de fútbol. Estos datos adicionales pueden ser útiles en ciertas situaciones, pero no siempre son necesarios. Por eso, te dan la opción de incluirlos o no.
  • Tras seleccionar nuestra configuración ideal, pulsaremos en “Siguiente”
  • Ahora estaremos en la ventana de “Almacén de certificados”, aquí debemos dejar la primera opción habilitada “Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado” y pulsaremos en “Siguiente”.
  • Con esto ya tendremos nuestro certificado instalado, pulsaremos en “Finalizar” y si anteriormente marcamos la primera opción nos aparecerá una ventana que deberemos pulsar en “Aceptar” (sólo aparecerá esta ventana a la gente que marcó la opción de “Habilitar protección segura de clave privada”).

Con esto, ya tendremos nuestro certificado digital instalado en nuestro equipo.

Paso 2.1: Instala el Certificado desde tu navegador

Sólo si el paso 2 no os ha funcionado, ya sea porque la ventana del asistente no se lanzaba, porque no estamos usando Windows como sistema operativo o cualquier otro caso, deberemos realizar el proceso desde nuestro navegador.

Para nuestro ejemplo vamos a usar el navegador Google Chrome.

Debemos ir a: Configuración >Privacidad y seguridad > Gestionar los certificados del dispositivo.


En la siguiente ventana de “Certificados”, daremos clic en “Importar”.

Luego clic en “Siguiente” y veremos la pantalla con el botón de “Examinar” donde deberemos elegir nuestro certificado.

Si no ves tu certificado en la carpeta, quizás debas de cambiar la extensión en la parte inferior derecha de la ventana de “Abrir”. Pulsando en la opción de “Todos los archivos” verás cualquier fichero. Elige tu certificado y pulsa en “Abrir” y “Siguiente”.

Llegados a este punto se repite el mismo proceso mencionado anteriormente, elegiremos las opciones que mejor se adapten a nuestras necesidades, pulsamos en “Siguiente”, de nuevo “Siguiente” y “Finalizar”.

Instalar Certificado en Autofirma




Una vez que tu certificado digital esté instalado en tu navegador, Autofirma debería ser capaz de encontrarlo y usarlo automáticamente.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para aprender cómo instalar un certificado digital enAutofirma.